Síria, Els Kurds i els Aliats d'Un Sol Ús
CIDOB Opinion 598, October 2019
La Guerra de Síria, convertida en el epicentre de las rivalidades y alianzas en el Oriente Próximo, muestra una tendencia creciente hacia las alianzas volubles. Las alianzas líquides, que son permanentemente cuestionadas, inestables y suelen cambiar rápidamente, están predominando en la región.
Las Milicias Kurdosirianas han experimentado esta dinámica de alianzas volubles, con sucesivas traiciones y costos. Inicialmente aliadas con los Estados Unidos para frenar y posteriormente erradicar el Estado Islámico, estas alianzas generaron tensiones con Turquía, considerando a estas milicias como parte del PKK, una organización considerada terrorista por Washington y Bruselas.
Después, Turquía se acercó a Moscú tras el intento de golpe de Estado en 2016. Esto cambió los objetivos de Erdogan en Siria, pasando de buscar un cambio de régimen en Damasco a establecer una zona de influencia en el norte y asegurar el control de la frontera.
Las Milicias Kurdosirianas se vieron obligadas a elegir entre enfrentarse a Turquía solas (con pocas posibilidades de éxito) o pedir ayuda a Al Assad, implicándose así en alianzas con Rusia e Irán.
Para el régimen de Damasco, este es un momento de gran oportunidad, ya que incorpora una franja importante de territorio sin sangre derramada y se sitúa en una posición de fuerza para negociar con Turquía en el futuro. En el corto plazo, utiliza la intervención turca para obtener recursos para normalizar el régimen en el mundo árabe.
Rusia, cuyo papel es crítico para evitar un conflicto directo entre Turquía e Assad, se ve fortalecido. En un contexto dominado por alianzas de un solo uso, Moscú puede afirmar que su alianza con Damasco es sólida.
Estas alianzas líquides, que tienen validez solo para el día de hoy, aumentan el valor de las alianzas sólidas. A partir de ahora, cualquier duda podría ser respondida con la experiencia de los kurdos de Siria sobre lo que implica ser aliado de un solo uso. Alternativamente, pueden observar a Damasco y ver cuántamente está satisfecho por haberse inclinado hacia Moscú.